miércoles, 10 de febrero de 2016

Acuerdos de Junta de Portavoces y Mesa del Senado martes 9 de febrero

Pedro Sanz  “Lo que no podemos hacer es que lo que han dicho las urnas intentemos cambiarlo después en función de tener más representatividad de la que  les han dado los electores”.

El Vicepresidente Primero del Senado, Pedro Sanz ha ofrecido una rueda de prensa para explicar los acuerdos y temas tratados en la Junta de portavoces y  Mesa del Senado.

Pedro Sanz durante la rueda de prensa
     
CONSTITUCIÓN  DE LAS  COMISIONES

En palabras del Vicepresidente primero durante el desarrollo de la Junta de portavoces y de la posterior Mesa del Senado ha habido posiciones de no acuerdo. Los grupos minoritarios quieren estar presentes en las Mesas de las Comisiones. ”Unos dicen defender la pluralidad de las Comisiones y otros entienden que lo democrático es respetar lo que han dicho las urnas”  Por su parte el Grupo Popular ha presentado voluntad de diálogo para buscar la pluralidad en las mesas, aunque no se plantea la cesión de la mayoría de la Mesa que le corresponde.  No obstante y según ha explicado Sanz el reglamento de la cámara alta es muy claro y dicta que a falta de acuerdo entre grupos tendrá que haber votación en donde cada grupo parlamentario tiene como respaldo el número de escaños obtenido en las urnas. 
Se va intentar tener conversaciones para evitar llegar a las votaciones

      REPARTO DE ESCAÑOS

Corrillo con los periodistas después de la rueda de prensa
Todos los Grupos Parlamentarios quieren tener la mejor ubicación en el Hemiciclo. Algunos grupos ponen de manifiesto su deseo de ofrecer visibilidad a la pluralidad de la cámara. El Vicepresidente Primero del Senado ha dicho al respecto que  “Lo que no podemos hacer es que lo han dicho las urnas intentemos cambiarlo después, en función de tener más representatividad de la que  le han dado los electores”
Al final de la Mesa del Senado el portavoz del Grupo Parlamentario José  Manuel Barreiro ha realizado una nueva propuesta para ceder más representantes en el espacio del centro del Hemiciclo.

Se espera que la próxima semana se ofrezca la configuración definitiva ya que “es la voluntad del Presidente del Senado no forzar al máximo la decisión de la Mesa y con diálogo  buscar el consenso.” El objetivo es intentar dar la mayor satisfacción a todos los grupos.

  INICIATIVAS Y PREGUNTAS A LA MESA

Se ha preguntado a la Mesa si había algún escrito de algún juzgado sobre la situación de la senadora Rita Barbera. La respuesta es que “No hay ninguna petición de ningún juzgado sobre la senadora Rita Barberá”

Por otra parte el grupo parlamentario Podemos ha solicitado su renuncia al dinero que corresponde a  su Grupo Parlamentario por los gastos de locomoción (3.400 euros/mes) y además ha pedido que ese dinero repercuta en el personal de cafetería y de limpieza de Senado. A pesar de que este personal no corresponde a la Cámara, ésta si es vigilante de que todo el personal que trabaja para el Senado, tenga unas  condiciones laborales dignas.

INFORMA PRENSA DE VICEPRESIDENCIA PRIMERA DEL SENADO