martes, 23 de febrero de 2016

Rueda de prensa Mesa del Senado 23 febrero 2015


Pedro Sanz ;“Cada uno es responsable de sus actos y de ellos debe responder” “Las condenas las hacen los jueces no las hacemos ni los ciudadanos ni los titulares de prensa”  Sobre la situación de la senadora Rita Barberá


• El Tribunal Supremo ha pedido el Suplicatorio para el senador Iñaki Goioaga en relación a un procesamiento del parlamentario. Ese trámite se trasladará a la Comisión correspondiente.

• Aprobada ubicación definitiva de los Grupos Parlamentarios en el Hemiciclo.


 

El Vicepresidente Primero del Senado, Pedro Sanz ha ofrecido una rueda de prensa para explicar los acuerdos y temas tratados en la Mesa del Senado.


INICIATIVAS PRESENTADAS POR LOS GRUPOS


El Grupo Parlamentario Podemos (Podemos, Podemos–En marea, Podemos-Compromís, Podemos-En común) ha presentado a la Mesa la iniciativa de crear una comisión permanente sobre infancia y adolescencia dentro de lo que puede ser la modificación del Reglamento del Senado.

PETICIONES

Desde el Consejo de Ministros han enviado al Senado documentación sobre los trámites a llevar a cabo por la Comisión de las Comunidades Autónomas en relación al recurso de inconstitucionalidad que se plantea referente al Departamento de Exteriores de la Comunidad Autónoma de Cataluña. 


CONSTITUCIÓN DE LAS COMISIONES MIXTAS 

Mañana miércoles 24 de febrero se constituirán las Comisiones mixtas. El Congreso y el Senado contarán con un total de seis comisiones mixtas, entre ellas la de Seguridad Nacional, de nueva creación.

• Comisión de control parlamentario RTVE. 
• Comisión de relaciones con el defensor del Pueblo.
• Comisión de la Unión Europea.
• Comisión de relaciones con el Tribunal de Cuentas. 
• Comisión para el estudio del problema de las drogas.
• Comisión de Seguridad Nacional 

Las comisiones mixtas de control de RTVE y la relativa al estudio del problema de las drogas se constituirán más adelante, puesto que su creación debe ser ratificada antes en sesión plenaria.

REQUERIMIENTOS JUDICIALES

El Tribunal Supremo ha pedido el Suplicatorio para el senador Iñaki Goioaga de Amaiur en relación a un procesamiento del parlamentario. Ese trámite se trasladará a la Comisión correspondiente.

Por otra parte el Juzgado de instrucción número 18 de Valencia ha solicitado la condición de la senadora Rita Barberá. En este sentido no corresponde al Senado responder al juzgado de Instrucción. Esa competencia pertenece al Tribunal Supremo. Por lo tanto se trasladará esa cuestión a dicha institución.


CUESTIONES ADMINISTRATIVAS

En la Mesa también se han abordado varias cuestiones administrativas con planificación sobre infraestructuras, modificaciones de mantenimiento del Senado como por ejemplo; electrificación y accesibilidad, entre otras.


UBICACIÓN DEFINITIVA DE ESCAÑOS EN EL HEMICICLO

Se ha cumplido con el objetivo principal de intentar dar la mayor satisfacción a todos los grupos. Ya que como dijo Sanz “La voluntad del Presidente del Senado era no forzar al máximo la decisión de la Mesa y con diálogo buscar el consenso.”


RATIFICACIONES

Sobre los criterios de viajes Internacionales de miembros de la Cámara que coinciden con los llevado hasta el momento.


Por último preguntado sobre la situación de la senadora Rita Barberá, el Vicepresidente Primero del Senado dijo que “Cada uno es responsable de sus actos y de ellos debe responder, Yo no voy a ser su portavoz” “Hay que serenar las cosas y siempre hay esperar a que los procedimientos sigan su curso” ”Las condenas las hacen los jueces no las hacemos ni los ciudadanos ni los titulares de prensa”