jueves, 21 de abril de 2016

XI REUNIÓN ASOCIACIÓN PARLAMENTARIA ASIA-EUROPA (ASEP 9) Ulán Bator, Mongolia 21-23 de abril de 2016

El Vicepresidente Primero del Senado, Pedro Sanz ha intervenido en la primera Sesión Plenaria del Encuentro ASEP9.
Pedro Sanz; “Desde la aprobación de la vigente Constitución de 1978, somos una democracia parlamentaria avanzada que se fundamenta en el respeto a la dignidad del ser humano, a sus derechos básicos y al Estado de Derecho.”
·       Sanz ve clave para preservar la paz, la seguridad internacional, el fomento y protección de los derechos humanos y el desarrollo sostenible a la Organización de las Naciones Unidas ya que es “La instancia de mayor legitimidad global”.


22 abril. 2016.- A las 10:30 de la mañana hora local, 3:30 hora española, el Vicepresidente Primero del Senado, Pedro Sanz comenzaba su intervención en la primera mesa de trabajo “conectividad y multilateralismo efectivo”, de la también primera Sesión Plenaria del Encuentro ASEP9. Sanz ha mostrado con orgullo lo que para él es uno de los principales activos de nuestro país “Desde la aprobación de la vigente Constitución de 1978, somos una democracia parlamentaria avanzada que se fundamenta en el respeto a la dignidad del ser humano, a sus derechos básicos y al Estado de Derecho.” A continuación Sanz aseguraba a los más de 150 representantes de los 32 países asistentes que “la democracia es el mejor sistema posible de gobierno, el que mejor puede responder a las aspiraciones de los ciudadanos de cualquier país del mundo, independientemente de sus señas de identidad cultural.”
Al hilo de esta defensa acérrima del sistema democrático, el Vicepresidente Primero del Senado español recordaba cual debía ser el objetivo principal de la comunidad internacional; “Preservar la paz y la seguridad internacional debe ser el primer objetivo de la comunidad internacional. Nada puede lograrse sin ese bien supremo, por lo que debe ser la preocupación permanente del sistema multilateral, y de todos los actores internacionales, sean o no estatales.”



Sanz ve clave para preservar la paz, la seguridad internacional, el fomento y protección de los derechos humanos y el desarrollo sostenible a la Organización de las Naciones Unidas, la O.N.U. ya que es “La instancia de mayor legitimidad global”.
Por otro lado el Vicepresidente de la Cámara Alta ha hecho un especial hincapié en la defensa del medio ambiente y en la lucha contra el cambio climático “Los retos medioambientales son, además, esenciales para alcanzar un desarrollo social y económico sostenible” Siguiendo en esta misma línea Sanz también ha hablado del cambio climático “a mi juicio, podríamos calificarlo del paradigma de reto global, tanto por sus causas como por sus efectos.” Según Sanz en España nos congratulamos del satisfactorio resultado de la Vigesimoprimera Conferencia de las Partes (COP 21) y de la conclusión del Acuerdo de París, que sienta las bases para abordar, de forma equilibrada, los asuntos relativos a la lucha contra y la adaptación al cambio climático”



El representante de la delegación española terminó su alocución reflexionando sobre las responsabilidades de los parlamentos “En el fondo, no debemos nunca olvidar que nos estamos jugando el futuro de nuestra especie humana en el planeta, el bienestar de nuestros descendientes. Confío en que este foro, el que los Parlamentos participantes representamos a tantos millones de habitantes, seguirá siendo un incentivo eficaz para cumplir con nuestras responsabilidades.”
WEB OFICIAL                                                                       http://asep9.parliament.mn/

SEÑAL EN DIRECTO                 https://www.youtube.com/watch?v=ypOI7GPVk-U

El Vicepresidente Primero del Senado, Pedro Sanz, participa desde el jueves 21, hasta el sábado, día 23, en la IX Reunión de la Asociación Parlamentaria Asia-Europa (ASEP9), que en esta ocasión tiene lugar en Ulán Bator, capital de Mongolia.
El Vicepresidente Primero de la Cámara Alta forma parte de una delegación de las Cortes Generales de nuestro país que tomará parte en este tradicional encuentro interparlamentario Asia-Europa.

DELEGACIÓN CORTES GENERALES EN ASEP9
REPRESENTACIÓN DEL SENADO                                                                                    Excmo. Sr. D. Pedro Sanz Alonso, Vicepresidente Primero del Senado, GPP Excmo. Sr. D. Joan Lerma Blasco, Vicepresidente Segundo del Senado, GPS Ilma. Sra. Dª. Ana Álvarez Pablos, Secretaria General Adjunta del Senado
REPRESENTACIÓN DEL CONGRESO
Excma. Sra. Dª. Micaela Navarro Garzón, Vicepresidenta Segunda GPS     Excma. Sra. Dª. Mª Gloria Elizo Serrano, Vicepresidenta Tercera GP-EC-EM   Ilma. Sra. Dª. Mercedes Araujo Díaz de Terán, Secretaria General Adjunta       Sra. Dª. Susana Tahoces Bastida, intérprete.
La agenda del encuentro prevé la celebración de varias sesiones plenarias y mesas de trabajo, sobre la “Conectividad y multilateralismo eficaz” o “Alianza para el futuro”. Del mismo modo, se celebrará la reunión del Comité encargado de redactar la Declaración de la IX Reunión de la ASEP, que será aprobada el viernes en sesión plenaria.


LA ASOCIACIÓN PARLAMENTARIA ASIA-EUROPA (ASEP).

Las relaciones parlamentarias con los países asiáticos se desarrollan a tres escalas:
1 Bilateralmente, entre las delegaciones del Parlamento Europeo y los Parlamentos nacionales.
2 Regionalmente, con la Asamblea Interparlamentaria de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (AIPA)
3 Mediante la reunión Asia-Europa, con la ASOCIACIÓN PARLAMENTARIA ASIA-EUROPA (ASEP).
Desde España se han enviado delegaciones a este encuentro en tres ocasiones.
La anterior reunión de la Asociación Parlamentaria Asia-Europa, la octava edición,  se celebró en el mes de octubre del año 2014 en Roma. El tema elegido fue “el papel del parlamento en el impulso del diálogo entre Asia y Europa, el crecimiento sostenible y la estructura administrativa eficiente”.